Kfar HaMacabiá, Domingo 1 de Mayo de 2016
יום השואה והגבורהDía del Holocausto – Yom HaShoá –
#paremos1minuto
 
Queridos amigos:
 
Yom HaShoá conmemora el mayor crimen cometido en la Historia de la Humanidad: el genocidio contra el Pueblo Judío, ideado, planeado y ejecutado como política de Estado por Alemania Nazi y sus muchos secuaces en el crimen.
 
Es un desafío mantener la memoria del crimen cuando han pasado ya 72 años de aquella fatídica “Solución Final” – el eufemismo nazi del genocidio judío. Es aún más difícil cuando los pocos sobrevivientes de la masacre que se llevó a un tercio del Pueblo Judío – 6 millones de personas; entre ellos, un millón y medio de niños – son, en su abrumadora mayoría, los niños salvados en esa época (ya no hay casi adultos sobrevivientes de ese período horrendo; la gran mayoría abandonaron este mundo en los últimos años).
 
En Pésaj, para mantener la memoria de la liberación del yugo de Egipto, establecemos muchas prácticas – el Séder; la prohibición del jametz y el consumo de la matzá… El Estado de Israel estableció para Yom HaShoá una práctica que impone la memoria: el toque de una sirena en todo el país durante un minuto completo, a las 10 de la mañana del Yom HaShoá. Para quienes visitan Israel, ocurre siempre una reacción de estupor, conmoción y también admiración: todos los israelíes detienen lo que están realizando, se ponen de pie, inclinan sus cabezas, y, solemnemente, honran a la memoria de los asesinados. Las imágenes son especialmente conmovedoras en las calles y las carreteras: los automóviles se detienen, en la mitad de donde estén; sus conductores y pasajeros salen de ellos, irguiéndose en silencio y dolor a su lado hasta la finalización del toque de la sirena.
 
Una iniciativa que contó con macabeos de renombre intenta trasladar esa experiencia tan israelí de recordar a la Shoá con un minuto de toque de sirenas a la Diáspora toda: se trata de #paremos1minuto .
 
La idea es sencilla: este Lunes 24 de Abril, a las 10 de la mañana de cada país, todas las comunidades judías del mundo son invitadas a detenerse, por un minuto, emulando el ritual israelí – un minuto de silencio, de pie, al sonido de la sirena.  La iniciativa es explicada en un clip de apenas minuto y medio, en https://www.youtube.com/watch?v=QRTqYbfLUrM&feature=youtu.be .  La sirena con un video que incluye la oración de Recordación (Izkor) aparece en https://www.youtube.com/watch?v=BSSV7wQChiQ&feature=youtu.be .
 
Este año, en la comunidad en la que estén, en forma individual o colectiva, deténganse por un minuto, como lo hacemos en Israel, para evocar a los asesinados en la Shoá. Este año, y todos los próximos, #paremos1minuto .
 
En esta hora de dolor y de memoria de todo lo inconmensurablemente perdido, quiera Dios que sepamos ser dignos continuadores del mensaje de vida y de acción que los asesinados y los sobrevivientes nos legaron, multiplicando la vida judía por doquier a través de nuestra decidida acción en todas las comunidades judías del mundo y en nuestro magnífico Centro, el Estado de Israel.
 
Quiera Dios que sepamos recordar a las comunidades judías arrasadas de cuajo bajo la garra de los asesinos, evocando lo extraordinario de sus vidas, de su producción y de su creación.
 
¡Dios proteja al Estado de Israel!
 
Que las memorias de los 6.000.000 de asesinados
sean siempre benditas, recordadas,
honradas y perpetuadas por nuestras obras de bien.
 
¡JAZAK VE’EMATZ!
 
RABINO CARLOS A. TAPIERO
Vice-Director General & Director de Educación
Unión Mundial Macabi